Medidas Implementadas

Como organización, y especialmente como Talent Management Office, hemos tratado de estar lo más presente posible con cada uno(a) de nuestros(as) colaboradores(as), con el fin de escuchar y apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance para afrontar de la mejor forma posible la contingencia actual, tanto de nivel país como de Inpact. Sabemos que tenemos alrededor de 260 realidades distintas, todas con sus particularidades, ya sean familiares, de transporte, con sus hijos(as), seguridad propia y de sus seres queridos y mucho más, por lo que reiteramos y agredecemos la confianza y apertura a que ante cualquier eventualidad se comuniquen con nosotras y podamos acercarnos a una salida lo más satisfactoria posible para cada situación.
A la fecha, hemos trabajado específicamente en los siguientes puntos:
· Visitas sucursales
Comunicación y visitas constantes de colaboradoras del equipo de Talent Management Office a todas nuestras sucursales: Alonso Ovalle, Antonio Varas, Teatinos y José Manuel Infante.
· Atención especial casos críticos
Dada la comunicación constante, vía casilla TMO y también telefónica, hemos facilitado la resolución inmediata de solicitudes críticas, por ejemplo definición de jornadas más acotadas a madres y padres que no cuentan con cuidadores, se ven expuestos al cierre o término de jornada anticipado de establecimientos educacionales e incluso a trasladarse por lugares más conflictivos junto a sus hijos(as).
· Flexibilidad horaria inicial
Debido a los daños ocurridos en las instalaciones de Metro, las distintas manifestaciones, incluso de operadores de servicios de transporte terrestre, el cierre anticipado y la baja cantidad de buses que transitaron al comienzo de la situación país, es que agradecemos el compromiso de cada colaborador(a) independiente del horario de llegada y salida definido anteriormente.
· Suspensión de atrasos y ausencias
Sumado a lo anterior, a la fecha reiteramos que no se están considerando atrasos ni ausencias debidamente informadas, pues comprendemos que aún contamos con situaciones complejas que pueden dificultar nuestra correcta asistencia al lugar de trabajo.
· Reembolso dinero transporte
Para todos(as) aquellos(as) que han tenido dificultades mayores en el transporte, hemos otorgado la posibilidad de obtener reembolso de gastos extraordinarios de traslado, siempre enfocándonos en la seguridad de cada colaborador(a).
· Encuesta contingencia BSO
Realizamos un levantamiento de diversos aspectos, como: modificación de turnos, tiempos de trayecto, zonas más complejas y recurrentes, riesgos a los que nos hemos visto expuestos, necesidad de apoyo emocional, entre otros, con el fin de concretar las acciones aquí señaladas.
· Managers y toma decisión inmediata
A razón de la contingencia y la comunicación directa de cada Manager, ya sea con Banco o con lineamientos de Casa Matriz, agradecemos la colaboración y el asertivo traspaso de información de cada Manager a todos(as) los(os) colaboradores(as), respecto de las acciones inmediatas a concretar en situaciones críticas. Esto con el fin de que cualquier medida urgente fuera puesta en marcha garantizando siempre la inmediatez necesaria y la seguridad de todos nosotros.
· Móviles de acercamiento
Dada la información aportada en la Encuesta de Contingencia fue posible establecer las zonas críticas en relación a la poca o nula locomoción colectiva, con lo cual hemos dispuesto móviles compartidos de acercamiento a Puente Alto y Maipú por un período acotado.
· Medidas de seguridad
Hemos dispuesto en las recepciones de cada sucursal mascarillas para quienes se vean expuestos a gases lacrimógenos, credenciales de identificación para colaboradores(as) de Teatinos y aquellos de otras sucursales que constantemente visitan la misma, dada la fiscalización en ese perímetro, así como también se han reforzado ventanas y puertas para resguardar las instalaciones. Además, realizamos Simulacros de Evacuación con el fin de estar preparados(as) ante cualquier eventualidad y generamos un Plan Especial de Emergencia asociado a situaciones reales que hemos vivido, como lo son evacuaciones en caso da barricadas, disturbios u otros de similar naturaleza.
· Adaptación de turnos
Por motivo de la contingencia, y por el horario acotado de cierre de Metro, es que hemos trabajado en colaboración con todos(as) los(as) Managers de los servicios para adaptar la distribución de la jornada laboral, siempre considerando la seguridad y disponibilidad de transporte para cada colaborador(a), ya sea en ingreso o salida.
· Talleres contención emocional
Estamos a la espera de confirmación de fechas por parte de nuestra mutualidad, Asociación Chilena de Seguirdad. Es probable que la cantidad de talleres sea menor a la convocatoria de colaboradores(as) interesados(as), por lo que agradecemos priorizar la inscripción de compañeros(as) que se han visto más afectados(as) emocionalmente por lo acontecido.
Recordamos también que contamos con convenio con el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (https://icpsi.cl/) el cual presta atención de psicoterapia individual a un valor preferencial de $12.000.- por sesión y además cada colaborador(a) (con contratación indefinida) puede solicitar el pago del tratamiento por descuento por planilla comunicándose con Talent Management Office.
Reiteramos los Primeros Auxilios Psicológicos que cualquiera de nosotros(as) puede brindar a un compañero(a), familiar o quien lo necesite: