REVISIÓN DE RESULTADOS DE ENCUESTA DE RIESGO PSICOSOCIAL EN SUCURSALES

Tal como lo anunció el Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, se presentaron en el mes de diciembre los resultados de la Encuesta de Riesgo Psicosocial a los colaboradores de las distintas sucursales de Inpact, con el objetivo de aplicar medidas correctivas que mejoren las dimensiones en rango alto que tienen influencia sobre la salud de los trabajadores al interior de la empresa.

Los resultados se mostraron con un sistema gráfico en que dentro de cada dimensión analizada se establece la prevalencia de la población en tres niveles de riesgo, “Verde” (que indica un riesgo psicosocial bajo). “Amarillo”, (señala una condición de riesgo moderado); y “Rojo”, (una condición de alto riesgo).

Laura Iturrieta, Jefe de Gestión de Personas, indica que el análisis de la encuesta en las diferentes sucursales permite “principalmente evaluar cómo estamos haciendo las cosas y cómo podemos ayudar entre todos a mejorar la calidad de vida en torno a nuestro trabajo”.

Respecto a cómo piensa la empresa mejorar estos resultados, aclara:

“Es importante no perder la continuidad de este proceso, que los compañeros que no asistieron a las reuniones sean informados por los otros, y mantener bien abierto el flujo de comunicación, que la gente tenga súper claro el concepto hacia donde apunta la encuesta psicosocial y de ahí deberíamos tener un resultado más realista, ver si las cosas que ya aplicamos están bien y mejorar otras áreas, con esto apuntamos a bajar los índices”.

¿A qué se refieren con abrir el flujo de comunicación?

“Siempre ha existido una casilla informativa, es multifuncional, recibe muchas cosas, pero también vamos a dejar abierta la idea que surgió de los Comités Paritarios de tomar ideas de los colaboradores respecto a cómo hacer de mejor manera el trabajo. La idea es hacer un análisis de las propuestas y juntarse con la jefatura, ver la factibilidad de la idea y entregar la retroalimentación respectiva. Es importante abrir el canal para que la gente exprese cómo mejorar sus propios ámbitos de trabajo”.

TESTIMONIOS DE LOS ASISTENTES

Madeleine

Madeleine Lufin, Ejecutiva Soporte de Contrato en Sucursal Alonso Ovalle.

Estos encuentros son una excelente instancia para aclarar dudas, donde se junta la empresa y los trabajadores, da la posibilidad de retroalimentarnos y que en futuro se realicen mejoras en el trabajo. Fue muy bueno aclarar el enfoque de cada pregunta de la encuesta.

Gonzalo Rivas

Gonzalo Rivas, Ejecutivo de Monitoreo en Sucursal Alonso Ovalle

Son buenas estas instancias para aclarar todas las dudas que uno tiene, no son muchas, por eso debemos aprovecharlas.

Hoy apareció como tema a mejorar la retroalimentación entre la empresa y los trabajadores, que la empresa sepa lo que nosotros queremos y viceversa.

Pamela Vargas, Monitoreo de Cámaras en Sucursal Antonio Varas

Está bien que aclaren el contexto de las preguntas evaluadas por la encuesta psicosocial.

Es muy bueno que la empresa se reúna con los trabajadores y sepan las inquietudes y molestias que hay porque se pueden mejorar. Por ejemplo, en el turno 7×24 tener contar con un lugar más cómodo ya que las sillas de trabajo son bastante incómodas.

En los turnos de 7×24 hay varias molestias que no se toman en cuenta, no se ve el cansancio de nuestro turno, nuestra condición es distinta a los otros compañeros ya que tenemos turnos.

Cristiaìn Moreno

Cristián Moreno, Analista del Área GTI en Sucursal José Manuel Infante

Es positivo saber el contexto de las preguntas para cuando la repitamos saber qué responder. Es necesario tener esta instancia para hacer levantamiento de información, reclamos, ojalá se haga siempre. Nos gustaría contar con un espacio de esparcimiento, donde podamos desconectarnos del trabajo en horas de colación, por ejemplo.

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