Campaña inclusión cultural

DSCF0792

Nombre: María Andreina Catarí

Cargo: Asistente de procesos y mi trabajo es en el área de contraloría, me encargo de actualizar manuales, documentos, procedimientos de la empresa de GSI y llevar indicadores de Gestión

 

¿De qué nacionalidad eres?

Venezolana

 

¿Por qué viniste a Chile? y ¿Hace cuánto tiempo que estás en el país?

Vine a Chile principalmente por situaciones políticas de mi país, no quise estar allí permanecer por mas tiempo y además siempre quise vivir en otros países y Chile siempre pareció una buena opción.
11 meses.

 

Cuéntanos cómo fue tu experiencia de adaptación a nuestro país       

Fue fácil, fue rápido, he conocido personas que me han ayudado muchísimo en la adaptación así que no ha sido nada complicado.

 

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?

Mmmmm me gustas las estaciones, los cambios estaciones, me gusta el invierno, porque me gusta el frío es raro porque a nadie le gusta, pero a mi me encanta.

 

¿Cuéntanos sobre  un plato típico de tu país?

Las arepas, no soy experta haciendo arepas, pero se hacen con harina de maíz, se le colca agua, se prepara una masa, se hace una especie de torta, se pone en un asador y luego lo puedes rellenar con cualquier cosas. La arepa viene siendo nuestro sustituto del pan.

 

¿Cómo llegaste a Inpact?
Por los portales de trabajo, trabajando.com, me postulé, pase los procesos de entrevistas y aquí estoy.
¿Qué opinas acerca de que Inpact este abierto a la contratación de extranjeros?

Me parece una buena acción, la verdad siempre he pensado que en un mundo globalizado independiente de que seas natural del país donde vives, como que no tiene nada que ver, entonces que no exista esa diferenciaron entre si eres extranjero o no, si no que se evalúe la preparación del cargo a ejercer, me parece muy bueno.

 

De las costumbres chilenas, ¿Hay alguna que te llame la atención?

La cueca, si me llama la atención el baile típico, porque aunque pueda ser en la ciudad y quizás como toda es cuestión citadina que a veces se tienden a perder las costumbres, puedes ver cueca en cualquier lugar y a las personas les gusta, como que sienten la emoción y buscan bailarlo.

 

¿Qué expresiones lingüísticas te han llamado la atención de nuestro país?

Yo creo que todas, a veces pienso que no se hablan español si no chileno, que es algo a parte, al principio fue un poco complicado entender muchas palabras porque no las conocía, todavía pregunto qué es tal cosa? la manera de hablar todavía es algo que me sorprende.

 

¿Conoces otras ciudades de Chile? ¿Cuales y que te parecieron?, si no: ¿Te gustaría conocer otras ciudades de Chile? ¿Cómo cuales?

Si, conocí Viña del Mar, Valparaíso, Rengo y Pichilemu. Me gustaron, me gusto mucho Viña, me gustó muchísimo Valparaíso, me encantaron los cerros, toda esta expresión artística en la calle, toda la historia que tiene la ciudad. De Rengo me gustó muchísimo el aire limpio y de Pichilemu, no tanto la playa, porque obviamente soy del caribe y estoy acostumbrada a las playas calidad, con arena blanca, pero sí el ambiente.
Quiero recorrer de norte a sur, todo.

 

¿Tienes alguna anécdota que nos quieras contar sobre alguna situación divertida que hayas vivido por la diferencia cultural?

Con las palabras, a veces digo cosas que resultan inocentes para mi, pero acá son malas palabras, me ha pasado en público, he dicho palabras en ascensores que todos me quedan mirando extraño y también en restaurantes.

 
Yarima Brito

Yarima Josefina Rondon Brito
Venezolana, Nacida en Caracas
Acá en Santiago resido en la comuna de San Diego.

 

¿Hace cuanto que estas en Chile?

Llegué e Chile en Febrero 2015, pero ya había venido el año anterior a conocer y ver que me parecía este país. Después de un tiempo me vine y decidí quedarme.

 

¿Porqué decidiste quedarte?

Porque en principio estaba mi hija y mi esposo y vimos que podíamos tener oportunidad de una mejor vida en comparación a la que estábamos teniendo en Venezuela, sobre todo en el tema de seguridad y oportunidad.

 

¿Cómo fue la adaptación a Chile?

Para mí la adaptación ha sido bastante fácil, porque tengo toda mi familia acá y amigos. Siento nostalgia de la familia y amigos que quedaron allá, de cosas materiales, pero aquí hemos logrado relacionarnos con todas la familia que tenemos, más los amigos, más los compañeros de trabajo, entonces siento que mi periodo de adaptación fue bastante bueno.

 

¿Qué es lo que más te gusta de chile?

Lo que más me gusta es poder salir y caminar tranquila, esa es la parte de la seguridad que te hablaba. El clima, cuando no es tan marcado. Me gusta el frío y el calor, pero no en extremo. Me gusta esa cuestión de salir, caminar al aire libre, ir y venir en bicicleta. Yo tengo hijos pequeños, un nieto y poder sacar al niño con bicicleta, con monopatín y que no tengamos la zozobra que teníamos en Venezuela de que nos van a atracar, de que nos va a pasar algo. Yo creo que esa es la parte que más me gusta de Chile.

 

¿Cuál es el plato típico de Venezuela?

El Pabellón Criollo, que eso se reduce a arroz blanco, porotos negros como los llaman acá, pero que nosotros llamamos carotas negras, carne mechada, con platano pero no la fruta sino como verdura que lo venden acá solo los peruanos, ese es el plato típico allá en Venezuela.

 

¿Cómo llegaste a Inpact?

Yo llegue en Febrero, me puse a buscar empleo como a los 3 o 4 meses, cuando mi R.U.T. estaba a punto de salir, un día vi por el grupo de venezolanos que tenemos en Facebook y alguien colocó “Se solicita recepcionista” manden el curriculum a tal sitio y lo envié, y de allí me llamaron. Y bueno, quedé acá en Inapact. Fue mi primera postulación y quedé.

 

¿Qué opinas acerca de que Inpact esté abierta a contratar gente extranjera?

Ese es un tema al que felicito a Inpact. No solamente porque yo sea extrajera, sino porque veo que se le abre la puerta a todos los extranjeros, venezolanos, y de otras nacionalidades que están llegando al país. Quizás muchos extranjeros sentimos que Chile no estaba preparado para esta afluencia de extranjeros que está llegando a Chile y de verdad invitar a otras empresas a contratar extranjeros porque venimos personas preparadas, calificadas y responsables a querer lograr una mejor calidad de vida, es por eso que estamos saliendo de nuestros países.

 

De las costumbres chilenas, ¿Hay alguna que te llame la atención?

Me gusta mucho como celebran el 18 de septiembre. Me gusta porque los veo muy comprometidos con su país, eso sí me gusta.

 

¿Cómo se adaptó tu familia a los cambios?

A ellos si les ha costado más. Mi hija de 16 años está feliz, ella si se adaptó muy rápido. En cambio mi esposo, siento que se resiste más a los cambios, yo creo que es porque ya estaba cómodo en su país. Por ejemplo teníamos dos autos y aquí no tenemos ni uno, solo una bicicleta, entonces ese periodo de transición ha sido muy fuerte sobre todo para él. Mi hija la que se vino primero también le ha costado porque tiene un niño pequeño y manejamos cuestiones diferentes en cultura. Por ejemplo vemos que acá hay mucho libertinaje, eso no nos gusta de Chile, que no es libertad, sino libertinaje, y nos preocupa un poco el tema porque ella tiene un bebé pequeño, entonces a ella le ha costado mucho más adaptarse a la sociedad. Por último mi hijo mayor se ha adaptado bastante bien porque él tiene su novia, tiene su familia, entonces se adaptó bastante rápido.

 

¿Qué expresiones linguísticas te han llamado la atención de Chile?

Pucha, los garabatos, en estos días me reía con la otra recepcionista Pauli, porque dijo una cosa y yo me quede como en el aire “Brígido”, y todo el tiempo vivo preguntándole qué es eso.

 

¿Conoces otras ciudades de Chile?

Si, Valparaíso, Viña, y Santiago. Me gustaron, pero como son playas, pero frías, no asocio la playa con el frio. Lo mío es más caribeño.

 

¿Te gustaría conocer alguna otra ciudad de Chile?

Sí, me gustaría ir a La Serena y a Coquimbo que me han dicho que es muy bonito, Isla de Pascua por supuesto, me gustaría conocer Chile.

 

¿¿Tienes alguna anécdota que nos quieras contar de alguna situación divertida que hayas vivido en el país?

La verdad que no, creo que no. No he tenido ninguna anécdota que haya vivido acá en Chile, de verdad que no.

 

 

Gisela Miranda1

Gisela Miranda
Argentina de Buenos Aires

 

¿Por qué decidiste venirte a Chile y hace cuanto que estás en el país?

Decidí venirme porque la verdad quería pasar por la experiencia de vivir afuera, y como mi país no esta tan bien económicamente, y la verdad conocía el país y venia regularmente con mi anterior trabajo, decidí quedarme definitivo. Ya cumplí un año en Chile.

 

¿Cómo fue tu adaptación a Chile?

Creo que aún sigo adaptándome, a costumbres, a hábitos del país. Pero por ahora la balanza es positiva.

 

¿Qué es lo que más te gusta de chile?

Lo que más me gusta es que queda todo cerca, la nieve a dos horas, la playa a dos horas más. En mi país tenes que tomar un avión de una hora para poder esquiar, o si quieres ir a la playa debes manejar no menos de 6 horas. Todo es lejos. Acá hay muy lindos paisajes muy cerca de Santiago, y la verdad es un escape del día a día.

 

¿Cuál es el plato típico de Argentina?

Creo que el asado puede ser uno. Pero las milanesas con papas fritas es mi preferido. También el locro, las pastas, la pizza. Tenemos mucha influencia italiana y por eso la gama de platos típicos.

 

¿Cómo llegaste a Inpact?

Me postulé a una vacante a través de Trabajando y me llamaron, pase las diferentes instancias de las entrevistas y quede seleccionada.

 

¿Qué opinas acerca de que Inpact esté abierta a contratar gente extranjera?

Creo que da un plus de diversidad muy importante en toda empresa. Creo que cada cultura tiene su forma de trabajar, y el estar trabajando con personas de diferentes países enriquece mucho más el producto. Yo trabajé en empresas multinacionales donde el trabajo en equipo de diferentes países era a través de la cámara o web, en Inpact es como vivirlo en vivo y directo. Me gusta y me divierte poder entender y trabajar con personas de otras culturas.

 

De las costumbres chilenas, ¿Hay alguna que te llame la atención?

La verdad que no. Las costumbres son diferentes, pero nada que me llame la atención o que sea en extremo extraño para mi.

 

¿Qué expresiones lingüísticas te han llamado la atención de Chile?

Hay muchas. Se habla con muchos coloquios, guagua, taco, cuico. Si uno no está muy acostumbrado al principio cuesta entenderlos.

 

¿Conoces otras ciudades de Chile?

Por suerte pude conocer algunas ciudades como, Puerto Montt, Puerto Varas, Viña del Mar, Valparaiso, Con Con, las playas del litoral desde San Antonio hasta Algarrobo, la zona de San José de Maipo. Es un país que tiene muy lindos paisajes.
Ahora me gustaría conocer los Andes, Pucón, Atacama, Paine, recorrer lo que más pueda.

 

¿Tienes alguna anécdota que nos quieras contar de alguna situación divertida que hayas vivido en el país?

Las primeras semanas me costaba entender lo que me preguntaban, más que nada las personas que hablan bajito y cerrado, entonces a todos los decía que si, no sé qué cosas habré confirmado durante las primeras semanas, pero no me pasó nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

José Manuel Infante 85 | Providencia | Santiago | Fono: (56) 22 2616 9100 | www.inpact.net | rrhh@inpact.net