PRIMER ENCUENTRO DE COMITÉS PARITARIOS: DESARROLANDO CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA.

El jueves 19 de Mayo se realizó el Primer Encuentro de Comités Paritarios de todas las Sucursales, con el objetivo de desarrollar cultura en seguridad y salud en la empresa. Los participantes  recibieron herramientas concretas para ejercer un trabajo ejecutivo y efectivo que contribuya a disminuir la tasa de accidentabilidad en la organización.

Juan Jose

Juan José Rivas, Asesor de Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad fue el encargado de impartir el curso indicando que el entusiasmo en querer participar marcó la jornada. “Es importante que los integrantes de los Comités adquirieran nuevas competencias, habilidades y conocimientos en relación a la prevención de riesgos”, afirma.

¿Qué ganan las organizaciones con la conformación de los Comités Paritarios?

Según el Asesor de Prevención de Riesgos, dar cumplimiento a las disposiciones legales es uno de los beneficios aunque los más significativos son, “contribuir al desarrollo de la cultura de seguridad y salud en la compañía. Apoyar a los trabajadores en que entiendan que la seguridad es importante para la gestión y que las empresas comprendan que la gestión de la prevención contribuye a mantener la operación funcionando”.

Para lograr un trabajo ejecutivo y efectivo los miembros de los Comités Paritarios tienen que desarrollar competencias relacionadas con evitar accidentes. Por ejemplo, identificar situaciones de riesgo y aprender a controlarlas. Según el Asesor, un ejemplo abordado en la capacitación fue: “hay personas que para alcanzar altura se suben a sillas con ruedas y eso es peligroso, pero muchas personas no lo observan así sino como algo normal”.

Ahora bien, la gestión del Comité Paritario no es efectivo sin un proceso de comunicación, ésta es otra de las competencias a desarrollar “hay muchos comités paritarios que hacen cosas muy buenas pero nadie las sabe”, indica Juan Rivas.

Ana Duran

Ana Durán, miembro del Comité Paritario de Teatinos, está a cargo de la detección de peligros, y se refiere al respecto. “Me parece muy bueno que se realicen estos cursos porque no tenía mucho conocimiento sobre las funciones de un Comité. Lo importante ahora es aprender a identificar la evidencia del peligro, informar a las personas acerca de los riesgos que producen los actos de descuido y que tomen conciencia de lo que puede sucederles a ellos y a los demás”.

Marta Inostroza

Marta Inostroza, es miembro y Secretaria del Comité Paritario Alonso Ovalle, para ella esta primera capacitación permitió avanzar en conocimientos y agrega: “se ve que hay preocupación por el Comité Paritario. Me gustó la parte pedagógica, los pasos a seguir, la responsabilidad y funciones de un Comité para que sea ejecutivo y efectivo. Es importante este curso porque se valora el trabajo de los Comités. Nuestra próxima tarea es contabilizar los días sin accidentes en nuestra Sucursal, hasta ahora afortunadamente no hemos tenido accidentes mayores”.

¿Qué le dirían a sus compañeros de trabajo?

“Que tomen en serio lo que decimos y la información que entregamos porque va en beneficio de todos”, Ana Durán, Comité Paritario Teatinos.

“Que valoren los Comités Paritarios porque son una herramienta útil para buscar mejoras en nuestra seguridad. Y que depende de todos nosotros el crecimiento como Comité, los invitamos a detectar los riesgos y a comunicarlos para gestionarlos dentro de la empresa”, Marta Inostroza, Comité Paritario Alonso Ovalle.

“El Comité contribuye a que una familia se mantenga unida y que la operación se mantenga en su continuidad por lo que la gestión del Comité Paritario, es muy noble“, Juan José Rivas, Asesor de Prevención de Riesgos.

IMG_5595 IMG_5596 IMG_5603 IMG_5618 IMG_5620 IMG_5627 IMG_5641

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

José Manuel Infante 85 | Providencia | Santiago | Fono: (56) 22 2616 9100 | www.inpact.net | rrhh@inpact.net