¡Feliz Día de la MUJER!

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha desde distintas culturas por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

 

CRONOLOGÍA 

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

 

 

Algunas mujeres que hicieron historia:

Día de la mujer

1. Cleopatra: Por saber utilizar nuestra arma más poderosa: la inteligencia.  2. Charlotte Cooper: Por ser la primera campeona olímpica.  3. Sima Samar: Por su tenacidad al convertirse en la Presidenta de la comisión de Derechos Humanos en Afganistán.  4. Jane Austen: Por hacer historia en un mundo masculino y crear personajes enimágticos.  5.Benazir Bhutto: Por la fuerza que la guió hasta convertirse en la Primera ministra de Pakistán.  6. Marie Curie: Por demostrar su capacidad y hacerse tan reconocida como su marido.  7. Gabrielle Chanel: Por adoptar a las prendas femeninas mayor comodidad y sencillez eliminando los miriñaques y corsés que dificultaban la salud de la mujer.  8.Emilia Pardo Bazán: Por su expresividad a la hora de hablar de las desiguldades entre sexos en España.  9. Simone de Beauvoir: Por criticar el rol tradicional de la mujer a través de sus escritos y proponer soluciones.

 

La Canción Desesperada de Pablo Neruda 

Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

 

¡Deseamos que todas hayan pasado un gran día y sobretodo que se sientan orgullosas de ser Mujer!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Últimos posts

¡Felicitamos a los ganadores de Awards de mayo!

Conoce a los reconocidos IN del mes de mayo, quienes destacan por la calidad de su trabajo y excelen…

Leer más

LOS EQUIPOS RECONOCIDOS PRESENTARON SUS PROYECTOS AL COMITÉ EVALUADOR…

Los tres equipos confirmados en el BIG MEETING y formados por los RECONOCIDOS IN 2017, presentaron a…

Leer más

INPACT S.A., capacita constantemente a los integrantes de los Comités…

Recientemente se llevó a cabo la capacitación a los integrantes de los Comités Paritarios de Higiene…

Leer más

¡Felicitamos a los ganadores de Award de Desempeño e In…

Conoce a los reconocidos IN del mes de abril, quienes destacan por la calidad de su trabajo y excele…

Leer más

Inclusión Laboral

¿Qué es discapacidad? El significado de esta palabra la puedes buscar en distintas partes como en e…

Leer más

Evaluación de Desempeño

Queremos que nuestros colaboradores y jefaturas puedan definir juntos los objetivos 2018 para su car…

Leer más

Conoce de qué se trata la Nueva Ley De Inclusión…

La nueva ley de Inclusión Laboral exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de d…

Leer más

Operativo Oftalmológico 2017

Instituto de Prevención de La Ceguera, vuelve con el Operativo Oftalmológico 2017. Evaluación …

Leer más

Estimados Colaboradores

Considerando la realidad nacional, respecto del importante ingreso de extranjeros a nuestro país en …

Leer más

Campaña protección UV

¿Qué es la radiación ultravioleta solar y cuáles son sus efectos? La radiación ultravioleta (UV) …

Leer más

Invierno Seguro

La seguridad en invierno no debe ser solamente responsabilidad de las autoridades, sino de toda la c…

Leer más

¡Honor a quien honor merece!

En esta oportunidad entrevistamos a Madeleine Luffin, compañera de la sucursal Alonso Ovalle, y …

Leer más

¡Cine a $1.790 con Caja Los Héroes!

Desde el 01 de julio de 2015, todos nuestros afiliados podrán ir CINEPLANET con un precio prefer…

Leer más

Afíliate al Convenio Oncológico de FALP

Ya logramos la activación del Convenio Oncológico con la Fundación Arturo López Pérez, instituci…

Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
José Manuel Infante 85 | Providencia | Santiago | Fono: (56) 22 2616 9100 | www.inpact.net | rrhh@inpact.net